Saltear al contenido principal

GLOSARIO DE TÉRMINOS SENDERO

Nos importa mucho que entienda lo que esta comprando y sus condiciones de uso, es por esto que ponemos a su disposición este glosario de términos que utilizamos en Sendero en nuestros contratos, reglamos y otros documentos.

Cavidad excavada en la tierra, ubicado dentro del Cementerio Parque en que se entierra uno o varios cadáveres.

Cajón, generalmente de madera, con tapa, en el que se deposita un cuerpo fallecido para ser enterrado o incinerado.

Estructura de hormigón que va inserta en la sepultura, y que dentro de ella va la urna, la cual se cierra con una tapa de hormigón.

Servicio prestado por una Funeraria consistente en urnas o féretros y la prestación de una serie de servicios tales como transporte del difunto en carroza, vehículo de acompañamiento, el velorio y gestión de trámites legales necesarios (permisos u otros detalles) para la sepultación o cremación.

Cobro efectuado anualmente por el Cementerio a todos sus clientes, y que tiene por objeto cubrir los costos de aseo mantención de la instalaciones del Cementerio, tales como baños, áreas verdes, y que cubre los costos de mantención de las sepulturas tales como el corte de pasto, orillado, riego, retiro de ofrendas, mantención de maquinaria e infraestructura, implementos para operar la maquinaria y el personal, entre otros.

Es un arancel que se paga al momento del fallecimiento de una persona, y que cubre los costos operativos que el Cementerio debe incurrir para preparar la sepultura y poder llevar a cabo la sepultación (personal, implementación, maquinaria) y que incluye el costo de la Cripta.

Servicio ofrecido por el Cementerio que es oficiada por una maestra de ceremonia, a cargo de la despedida del fallecido, y acompañada de personal operativo que ayuda en el proceso de descenso de la urna o féretro a la cripta.

Movilización de los restos mortales de un fallecido al interior de una cripta desde una sepultura a otra al interior de un Cementerio.

Movilización de cadáveres desde una sepultura a otra u otro lugar al exterior de un Cementerio.

Proceso por el cual se extrae una cripta, que tiene en su interior una urna o féretro, caja reductora, desde una sepultura al exterior. Dicho proceso requiere de una autorización de la Seremi de Salud correspondiente y debe presentarse en el Cementerio.

Cobro que realiza el Cementerio, para realizar la apertura o excavación de una sepultura con el fin de extraer una cripta con una urna o féretro al interior de esta. Dicho cobro cubre los costos operativos de maquinarias, implementos y personal a cargo de la exhumación.

Corresponde a la cantidad de fallecidos que caben en una sepultura, ya como cuerpo entero o como reducción.

Corresponde a la cantidad de criptas que se pueden depositar en una sepultura, una sobre otra, donde cada una de ellas corresponde a 1 nivel. La cantidad máxima de niveles está definida por especificaciones técnicas de cada cementerio o sector del cementerio.

Corresponde a la cantidad de cuerpos sin reducir y que se encuentran contenidos en una urna o féretro.

Corresponde a la cantidad de cuerpos en calidad de reducción y que se encuentran contenidos en una caja reductora.

Proceso por el cual se recogen los huesos de un fallecido que se encuentran en una urna o féretro, luego de determinado tiempo de descomposición natural, y sin que existan elementos orgánicos, como piel u otros, y que luego se insertan a una caja reductora para ser finalmente sepultados en una sepultura.

Urna o féretro, generalmente de madera, de menor tamaño donde se insertan los huesos de los cadáveres luego del proceso de reducción. Esta ocupa una parte de un nivel de una sepultura, y que generalmente en un nivel alcanzan hasta 4 cajas reductoras.

Consiste en un espacio físico al interior de un Cementerio que está destinado a enterrar o trasladar cadáveres en caso de que un cliente no desee continuar con su sepultura.

Servicio que presta el Cementerio y que consiste en incinerar los restos humanos de un fallecido en un horno de alta temperatura, de a un cuerpo a la vez, donde solo quedan cenizas del fallecido y que son insertadas en una ánfora que es entregada luego a la familia. Requiere de la manifestación de la voluntad de los herederos del fallecido. Asimismo, requiere de la autorización de la Seremi de Salud.

Recipiente, de variedad de materiales, donde se insertan las cenizas de un cuerpo cremado o incinerado, que es entregado a los familiares.

Un tipo de sepultura donde se depositan las ánforas.

Volver arriba